16/9/2007

Segunda Versión del Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina. Universidad Indígena Intercultural (UII)

Segunda Versión del Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina. Universidad Indígena Intercultural (UII)Del 29 de octubre de 2007 al 5 de septiembre de 2008


FUENTE: Aula Intercultural. (http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2567) Convocatoria Completa y Proyecto de Postulación.


La Universidad Indígena Intercultural (UII) impulsada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe; y el PROEIB-Andes ofrecen la Segunda versión del Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina que se realizará del 29 de octubre de 2007 al 5 de septiembre de 2008, bajo la modalidad mixta (modalidad virtual y por encuentros).


Es objetivo principal del curso: el perfeccionamiento en Educación Intercultural Bilingüe en el marco de los proyectos de vida de los Pueblos Indígenas de América Latina.

Específicamente:
i) Diseñar y gestionar políticas y proyectos educativos pertinentes a los Pueblos Indígenas desde un marco de desarrollo con identidad.
ii) Fortalecer procesos de participación social y comunitaria desde el ámbito educativo.
iii) Apoyar a las organizaciones indígenas y a las comunidades en el ejercicio de sus derechos relativos a la educación.
iv) Contribuir a la interlocución entre los Pueblos Indígenas, el Estado y la sociedad en su conjunto, en un marco de diálogo equitativo e intercultural.


El Curso de Especialización está dirigido a:
Están invitados a postularse los profesionales que estén interesados en especializarse en el área de la Educación Intercultural Bilingüe y para apoyar, de esta manera, la sostenibilidad de los procesos de transformación democrática de nuestros Estados, desde una óptica de interculturalidad


Becas
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, con el apoyo de la GTZ, Pan para el Mundo y la Agencia española de Cooperación Internacional, ha puesto a disposición de esta oferta formativa 25 becas totales para alumnos, independientemente del país de origen. Para la adjudicación de estas Becas se considerarán preferentemente a postulantes indígenas, con un criterio de equidad de género para el conjunto de seleccionados. Del total de las becas ofertadas, se prevé destinar el 10% para postulantes no-indígenas que estén comprometidos con los proyectos de vida de los Pueblos Indígenas de América Latina.


Requisitos
Podrán postular a las plazas del curso los profesionales que cumplan los siguientes requisitos detallados en documento adjunto.


Los postulantes pueden enviar su documentación completa a más tardar el día jueves 27 de septiembre 2007 en versión digital a la siguiente dirección electrónica:


Correo electrónico:
convocatorias@fondoindigena.org
cursoeib@proeibandes.org


en la referencia del mail deberá rotular:
Postulación Beca EIB: Nombre y Apellido
La UII, una nueva propuesta pedagógica


El Curso Especializado en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina se enmarca en el proyecto de la Universidad Intercultural Indígena (UII) que lleva adelante el Fondo Indígena.


La UII es una iniciativa pedagógica impulsada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe en la que participan un conjunto de universidades latinoamericanas, y tiene el propósito de formar profesionales altamente calificados para el tratamiento de asuntos indígenas e interculturales en sus respectivas sociedades.


Uno de los aportes de la UII consiste en la incorporación a los programas curriculares de los postgrados la Cátedra Itinerante, en la que Maestros Indígenas del Continente comparten sus conocimientos con los estudiantes del Curso en temas relativos a la cosmovisión, cultura e identidad de los Pueblos Indígenas.


Para la ejecución de los cursos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se ha constituido la Subred liderada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Bolivia, que ha encargado el desarrollo de dichos cursos, al Programa de Formación de Educación Intercultural Bilingüe (PROEIB Andes), que forma parte de su Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.


Durante los primeros 6 años de ejecución del proyecto, se ha planificado desarrollar 5 programas de postgrado, los tres primeros son: Derechos Indígenas, Salud Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe. Posteriormente, se añadirán a éstos otros dos en Revitalización Idiomática y Desarrollo con Identidad. Cada uno de los cursos mencionados está a cargo de una Subred de Centros Asociados que reúne a instituciones de varios países.